Reconocen talento de biólogos nicolaitas

Reconocen talento de biólogos nicolaitas
MAS DE UNIVERSIDAD

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

Histórico, 36 mil visitantes en el Tianguis de la Ciencia de la UMSNH

El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora

Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras

¿Aún no realizas tu solicitud de ingreso a la UMSNH?, la convocatoria sigue abierta
  
DIC
17
2014
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Por su contribución a la ciencias básica y aplicada a partir de la generación de nuevos conocimientos biológicos que permiten entender procesos y biología de diferentes organismos de la fauna íctica, tres estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fueron premiados durante la Semana Internacional de la Ictiología que se desarrolló en Morelia del 3 al 8 de noviembre pasado, en la que participaron los más reconocidos expertos de esta disciplina a escala internacional. Además, un científico nicolaita fue electo nuevo presidente de la Sociedad Ictiológica Mexicana.

Allí, ante más de 420 ponentes, estudiantes e investigadores de 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica, los estudiantes nicolaitas fueron reconocidos ampliamente por su trabajo científico, aún en esta fase temprana de su desarrollo académico.

Se trata de los estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ana Berenice García Andrade y Moisés Emanuel Bernal Hernández, quienes ganaron el primero y segundo lugares a la mejor tesis de licenciatura.

Además, Carmen del Rocío Pedraza Marrón, estudiante del posgrado institucional en Ciencias Biológicas que ganó el primer lugar a la mejor tesis de maestría.

Los biólogos nicolaitas fueron elegidos por especialistas como los mejores en su categoría entre más de 40 estudiantes de todo el país que concursaron con sus trabajos académicos.

En este contexto el Dr. Omar Domínguez Domínguez, investigador y director del Laboratorio de Biología Acuática de la propia Facultad de Biología de la UMSNH fue electo presidente de la Sociedad Ictiológica Mexicana, AC, la organización responsable de integrar y coordinar a las y los estudiosos de los peces de México y Latinoamérica.

La Sociedad Ictiológica Mexicana tiene como objetivos promover, difundir e impulsar el conocimiento de la ictiología y mejorar la protección y el uso racional y sustentable de los recursos ícticos de México y en general de la región latinoamericana, para lo cual fomenta el desarrollo profesional de sus miembros y asesora sobre temas relevantes a las entidades del sector público, social o privado que así lo soliciten.

Omar Domínguez Domínguez es Doctor en Ciencias egresado del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en 2008. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I desde 2004. Profesor Investigador Titular "B" de tiempo completo de la Facultad de Biología de la UMSNH y coordinador del Laboratorio de Biología Acuática "Javier J. Alvarado Díaz" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 1999-2005 y desde 2008 hasta la fecha.

Como parte de sus actividades académicas, ha sido reconocido con el Premio José Álvarez del Villar otorgado por la Sociedad Ictiológica Mexicana por la tesis de doctorado. Y en 2008 recibió la Medalla Alfonso Caso otorgada por la UNAM como graduado de doctorado más distinguido.

Sobre este gran acontecimiento académico para Michoacán y para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Dra. Ireri Suazo Ortuño, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la UMSNH, expresó que si bien hoy en Michoacán y en las universidades públicas del país se vive una de las peores crisis financieras de todos los tiempos, el talento y el trabajo son las divisas que permiten a la universidad nicolaita colocarse a la vanguardia en las producción de conocimientos científicos en el área de la biología y ciencias ambientales.

Reconoció el gran esfuerzo de los estudiantes por ser mejores en su proceso de formación académica y destacó el sobresaliente trabajo del Dr. Omar Domínguez, uno de los más importantes ictiólogos de México que es un orgulloso nicolaita.

Finalmente la Dra. Ireri Suazo Ortuño, explicó que el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) es, igualmente, una dependencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que se dedica a la investigación científica, formación de recursos humanos de alto nivel y a la transferencia y difusión del conocimiento y tecnología generados para el beneficio de la sociedad.

Y aquí también la comunidad científica del INIRENA aporta conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos encaminados al entendimiento, manejo y conservación de los recursos naturales del país -y en particular de Michoacán- a partir de siete grandes líneas de generación del conocimiento que abordan estudios sobre la conservación, ordenación, aprovechamiento sustentable y legislación de los recursos naturales.

Los biólogos nicolaitas además, contribuyen con sus conocimientos no sólo a entender procesos biológicos sino que contribuyen a resolver problemas relacionados con el desarrollo sustentable de Michoacán.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México